Música para la familia Lodron

Concierto artístico-científico como parte de la tesis de licenciatura de María Badías, MA.  Supervisión: Mag. Dr. Michael Malkiewicz

original7.WEB
Una cooperación de: Universität Mozarteum Salzburg y Orquestra Ars Medica de Barcelona

Sábado 13 de mayo de 2017, 4 p.m.

Solitär, Mirabellplatz 1, A-5020 Salzburgo

Programa

 

Bienvenida                                                                                                          Konzert_Lodron_-_PLAKAT__WEB

VRin Sarah Wedl-Wilson, Universidad Mozarteum Salzburg

VRin Sylvia Hahn, Paris Lodron University Salzburg

 

Stefan David Hummel (*1968)

Behind The Quietness, 2002

Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791)

“Erste Lodronische Nachtmusik” (KV 247), Salzburg 1776

  1. Allegro
  2. Andante grazioso

III.    Menuetto – Trio

  1. Adagio
  2. Menuetto – Trio
  3. Andantearsmedica_liceu.WEB

VII.    Allegro assai

Wolfgang Amadé Mozart

“Lodron Konzert ” für drei Klavier F-Dur (KV 242), Salzburg 1776

  1. Allegro
  2. Adagio

III.    Rondeau. Tempo di Minuetto

 

——————————————————————————

Artistas intérpretes

Piano: Zamir Kabo (graduado: Prof. Cordelia Höfer-Teutsch),  María Badías (clase: Stan Ford) y  Elias Keller (Pre-College: Prof. Claudius Tanski)

Orquestra Ars Medica de Barcelona

Director: Alfons Reverté

Con la participación de estudiantes de la Universidad de Mozarteum:  Olatz Ruiz, Maxime Michaluk, María Tió, Víctor Aguirre; Jorge Pérez, Guilherme Moraes, Elisa Schoenlein, Dominik Stepic, Marina Iglesias, Dario Zingales, Berkay Sen.

FotoLiceo.WEB

Los condes de Lodron en Salzburgo

En 1631, el príncipe arzobispo de Salzburgo y fundador de la Universidad de París Lodron (1619–1653) adquirió una gran cantidad de bienes y casas en la ciudad y provincia de Salzburgo para su hermano Christoph Graf Lodron. Fundó el Señorío de Primogenitura de Lodron. El antiguo Palaticum Lodronicum fue construido en 1631 por el arquitecto de la catedral Santino Solari y, en 1972, con la aprobación del comité de la Universidad de Salzburgo, se adaptó como espacio para la Universidad Mozarteum.

Como Christoph Lodron no tuvo sucesores, Karl Wenzl Graf Lodron se convirtió en una línea lateral en manos del régimen de Primogenitura. Su hijo Ernst Maria Graf Lodron (1716-1779) se casó con Antonia Felicitas Condesa Arco (1738-1780), quien le dio ocho hijos.

En febrero de 1776, Wolfgang Amadé Mozart compuso el concierto para tres pianos (en realidad tres clavecines) para la condesa Antonia y sus hijas, Aloisia de 13 años y Josepha de 11 años: “Concierto / à 3 / clavecín / Mar / Amadeo / Wolfgango / Mozart. / nel Febraro / 1776 “. En 1777, Mozart tocó el segundo piano en una actuación en Augsburgo. La cantante Aloysia Weber, de quien Mozart se enamoró camino a París, tocó también la misma parte en Mannheim en 1778 como lo hace hoy María Badías.

En el mismo año del concierto para tres pianos, también escribió la pieza “Erste Lodronische Nachtmusik” KV 247, fechada en Junio del 1776. Probablemente fue escrita con motivo del santo de la condesa Antonia (13 de junio) y se interpretó unos días después. El consejero de la corte de Salzburgo, Joachim Ferdinand von Schiedenhofen, escribió en su diario el 18 de junio: “Después de la comida con música, que Mozart compuso para la condesa Ernst Lodron”.

Es un placer especial dar la bienvenida a los miembros de la familia Lodron al concierto de hoy, incluidos los descendientes directos de los tres pianistas del estreno mundial.

 Conciertos pedagógicos…

… Es el título de mi tesis de licenciatura, para la cual estos dos conciertos en Barcelona y Salzburgo son la parte práctica.

¿Es cada concierto un “concierto pedagógico”? En un concierto pedagógico no solo se interpreta música, sino que todos los miembros involucrados también pueden aprender algo y continuar formándose.

Este concierto también tiene muchos aspectos diferentes: social, organizativo, histórico, pianístico, técnico, musical, lingüístico (aquí, por ejemplo, la comunicación se lleva a cabo en alemán, español y catalán).

¿Qué aprendí de mi proyecto? Por supuesto, mucho más que aprender la partitura y lograr llevar el concierto a cabo. Hay mucho trabajo detrás, así como el haber logrado poner a muchas personas muy diferentes en la misma harmonía.

Todos tratamos con la familia Lodron y conocimos mucho sobre la historia de la Universidad Mozarteum. Al mismo tiempo, también aprendimos algo nuevo sobre la biografía de Mozart y en qué circunstancias compuso realmente el concierto.

Los miembros de la familia Lodron, a quienes podemos dar una cálida bienvenida hoy, aprendieron algo nuevo sobre su familia. Ellos mismo comenzaron a investigar su propia relación con sus antepasados.

La Orquesta Ars Medica de Barcelona interpretará la música de Mozart por primera vez en su ciudad natal. El viaje a Salzburgo acompañado de amigos y familiares y la actuación de las dos obras en presencia de la familia Lodron y el compositor Stefan David Hummel es algo especial para todos.

Diversas generaciones tocan juntas en este concierto persiguiendo un objetivo común: profesores, estudiantes y músicos aficionados, médicos jóvenes -algunos todavía en proceso de formación-, otros ya jubilados… Al final de todo me llevo el recuerdo de muchos rostros felices, y esto sólo me inspira a pensar nuevos proyectos y me anima a ponerlos en práctica.

María Badías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>